viernes, 30 de julio de 2010

Helvetica everywhere



Helvetica es un documental que explora la influencia de la tipografía en nuestras vidas. Sólo apto para interesados en el diseño, Helvetica nos abre los ojos ante la cantidad de carteles, marcas y anuncios a los que estamos expuestos que emplean esta famosa letra.

La sans serif más conocida del mundo fue inventada por Max Miedinger en el año 1957 y pronto se convirtió en estandarte de las corrientes modernistas, que no sólo existen para la pintura, las vanguardias literarias, o la fotografía.

¡La tipografía también es arte, y está por todas partes!

domingo, 18 de julio de 2010

Actores Invisibles

Nuestro minidocumental sobre el mundo del doblaje.

Doblaje - Actores Invisibles from Albers on Vimeo.

viernes, 16 de julio de 2010

Mitos en corto; el París que nunca vimos.



El globo rojo, le ballon rouge, the red balloon. Un corto que no puede faltar en tu repertorio mental, pues siempre puede salir en una conversación de cinéfilos en Malasaña y tú no querrás ser el único que no tenga ni pajolera idea de lo que están hablando.

Ganador de la Palma de Oro de Cannes y rodado en el París de 1956, en Technicolor -porque "El globo gris" tendría, reconozcámoslo, un título con menos "punch" comercial- este corto de Albert Lamorisse y protagonizado por su hijo Pascal nos traslada a un París ahora inexistente que nos retrotrae a nuestra infancia.

Me ahorraré más teorías y análisis -que tenéis en wikipedia- porque ya sabéis que las interpretaciones de los demás deberían leerse a posteriori, para que no entorpezcan nuestras propias elucubraciones.

Y si queréis conocer otro corto cuyo hilo de conexión es la ciudad de aquel extinto París, aquí tenéis otro clásico, el Rendez-Vous de Claude Lelouch. El interesante making off -cómo se hizo- lo tenéis aquí, para aquellos que quieran ampliar conocimientos. Abróchate el cinturón y prepárate para el acelerón.



Bon appetit!

miércoles, 14 de julio de 2010

The century of the self



La BBC sigue produciendo algunos de los mejores documentales del mundo. En esta ocasión, diseccionan con manos de cirujano los orígenes de la publicidad en el S.XX y su relación con las teorías de Freud. Un "must" para aquellos que quieren saber un poco más. ¿Acaso no es interesante saber de dónde viene esta sociedad publicitaria, en la cual un individuo de la ciudad está expuesto a más de 300 anuncios -consciente o inconscientemente- cada DÍA?

¿Qué influencia tendrá en nosotros? Planteate la pregunta. Si los anuncios no tuvieran ningún poder sobre nosotros, ¿serían tan estúpidas las empresas de gastarse millones de euros en ellos?

Evidentemente, no.

Nike mola. Adidas mola. Dragonius apesta.

¡Publicidad!

P.D.: Algún día dedicaremos un post entero a la ignominiosa teletienda, esa soporífera forma de convencernos de que tendremos unos abdominales de vicio dándonos 10 calambrazos por segundo en el ombligo. Por el momento, aferrémonos a buenos ejemplos como éste, que nos reconcilian con la publicidad durante unos segundos. El humor y la naturalidad son la clave, porque tratan al individuo como a alguien inteligente. Revolución en la publicidad. En mi caso, tras 24 años de anuncios-insulto a la inteligencia, uno acaba pensando que comprará la primera jodida leche que no se anuncie con una familia viviendo en un piso de lujo Ikea, una familia donde el abuelo supere los 40 años y no se estén mirando extasiados como si tuvieran un pepino en el culo unos a otros a las 7.30 de la mañana antes de pillar el atasco.

He dicho.

jueves, 1 de julio de 2010

La Ola

Arte y Japón. Japón y Arte. Dos elementos que por separado siempre nos han interesado desde el otro lado del mundo, pero combinados descubren nuestra ignorancia, a no ser que seamos muy releídos. Algunos soñamos con visitar Japón, un país marciano, un salto al futuro, una cepa de experimentación cultural y... al mismo tiempo, un compendio de historia y tradición. Katanas, geishas, samurais, el monte Fuji, ¡PESCADO CRUDO!



Los románticos ingleses del S.XIX, como Lord Byron ensalzaban en sus obras el exotismo de España: la veían como una cultura pasional, lejana, atractiva y ajena a los derroteros que acontecían más allá de sus fronteras. Como ejemplo sirva el poema "La chica de Cádiz" donde este viajero aventurero, un tipo con genio, mostraba su fascinación por España -y por las españolas.

Bien, han pasado algunos años, han cambiado algunas cosas. El exotismo se ha globalizado y uno de sus santuarios hoy en día es el país del sol naciente. Disfrutad del documental.