lunes, 28 de junio de 2010

Y todo por una bicicleta...

Hace semanas intenté comenzar una entrada en el blog haciendo referencia a la película archi-referenciada, hiper-mencionada y ultra-idolatrada... EL LADRÓN DE BICICLETAS, de Vittorio de Sica. No pude porque llené la papelera de discursos aduladores que al fin y al cabo no aportan nada, sobre todo cuando a la distancia de un clic tienes a críticos experimentados desgranando todos sus intríngulis a ritmo de puro y cigarro... ¡Qué grande es el cine!



Neorrealismo italiano, historias de andar por casa que gracias a la genialidad de sus directores y a la -casi- siempre controvertida interpretación de actores no profesionales, retratan en lo más nimio y cercano una metáfora de lo más trascendental, de lo que a todos nos empapa desde el momento en que salimos llorando al mundo desde el paraíso uterino.

Y todo por una bicicleta... No la desaprovechéis.

martes, 22 de junio de 2010

Hoy una excepción

Hoy el equipo de EntreCigarrosyCervezas va a hacer una excepción difundiendo un tema poco habitual a nuestros miles de lectores, que se explica por sí sólo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/21/madrid/1277141430.html

Si te queda una migaja de rabia, no de lástima; si la historia te ha hecho un favor en lugar de pensar que el favor lo vas a hacer tú, al final del artículo se indican sus señas.

viernes, 18 de junio de 2010

NSYU, video killed the music.

Mondrian - Last Breakfast On Planet Surf from NYSUfilms on Vimeo.



No sé si os ha sucedido que la primera toma de contacto con un video musical es tan buena que más tarde, cuando la escuchas con los ojos tapados, notas que te falta algo. Que hay perdida. Después, en el metro o en la calle, primitivo iPod mediante, el tema ya no suena igual. Loss.

Y no quiero lanzar piedras contra mi propio tejado, pero hay ocasiones en que el video y la música casan, y el divorcio es muy traumático para los sentidos. ¿Es que nadie piensa NUNCA EN LOS SENTIDOS?

No hace falta que Lady Gaga rompa el furciómetro en su próximo videoclip, ni que Cristina Aguilera envide cinco calzándose un sujetador metralleta; lo único necesario son canciones originales y videos frescos.

Por ello, su médico musical le recomienda el consumo de una píldora de NSYU+MONDRIAN con el desayuno y otra con la merienda-cena.

Mondrian - Love, a Collision from NYSUfilms on Vimeo.

domingo, 13 de junio de 2010

El ocaso de la United Artists: Heaven's Gate

Heaven's Gate fue una película de Michael Cimino que en 1980 estaba destinada a convertirse, según sus propias palabras, en la moderna "Lo que el viento se llevó". Se trataba de un proyecto más que ambicioso, una obra medida al milímetro que pretendía pasar a la historia el mismo día de su estreno. Una narración épica y poética de los orígenes del sueño americano en el medio oeste del s. XIX.

Sin embargo, lo único que consiguió Heaven's Gate fueron rodajes interminables, críticas feroces y... lo más sorprendente, llevar a la bancarrota a uno de los estudios más importantes de Hollywood hasta aquella época, la United Artists, que fuera fundada setenta años antes por Charlie Chaplin y otros artistas.

Este documental merece la pena.



P.D.: Para añadir más miga al revuelto, hoy en día Michael Cimino ha pasado por quirófano para convertirse en una mujer. ¡Sapristi!

P.D.D.: El mayor fiasco de la historia está siendo hoy redescubierto poco a poco por los cinéfilos, que achacan su mala fama a la prensa.

viernes, 4 de junio de 2010

Belle and Sebastian en Spaiña!

Cuando un amigo mío me envió un mensaje a las tantas de la madrugada diciéndome que tenía que leer urgentemente el e-mail que -también- me había mandado, carraspeé un poco en la cama, me giré para seguir planchando la otra oreja y me pregunté qué narices querría durante tres, dos, uno, cero segundos.

Al día siguiente no podía creer que hubiera menospreciado su aviso urgente. ¡Belle and Sebastian en concierto, en Espaiña! ¡Por fin! ¡Aleluya! Y mis plegarias fueron escuchadas, pues aunque haya que cruzar la estepa castellana, este es probablemente el único grupo por el que servidor, blogger de éxito municipal, sería una groupie alocada durante una noche.

http://www.santandermusic.es/

El Festival Amstel de Santander es un bebé. Fue parido hace tan sólo un añito y vino al mundo de cabeza. Césped verde -que como en el FIB, acabará convertido en campo de paja-, mar, Cantabria, guiris y patrios, buenos grupos de aquí y de allá. Ahí va un esbozo de lo que fue el año pasado:



¿Y qué decir de B&S? Aunque no sean lo más heavy, aunque no sean musculosos ellos ni Beyoncés ellas, aunque no sean tengan voces desgarradas por la droja, Belle and Sebastian es un grupo que nunca sonó en los 40 porque era demasiado grande para caber en ellos.

¡Nos vemos!




¡Viva Santander! ¡Viva la Campa de la Magdalena! ¡Vivan los abonos al 50%! ¡Viva Míchel! Y ya puestos, bienvenidos sean los conciertos de Delorean, Sidonie, Vive la Fête, Dandy Warhols y la Habitación Roja! Nos tomaremos unos minis a vuestra salud.